lunes, 20 de septiembre de 2010

VENTAJAS DEL APORTE LABORAL FEMENINO !!! QUE OPINAN CHICOS ???

  • Permiten que se posicionen mejor y desarrollen sus intereses profesionales y personales porque el valor añadido ya no lo aporta la fuerza física, frente a cualquier tipo de competencia 
  • El mercado requiere y valoriza competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina…) que las mujeres vienen ejerciendo desde hace mucho tiempo. 
  • En algunos sectores , especialmente de servicios y de la mano de la informática, las mujeres se benefician de nuevas y mejores oportunidades de empleo pero en el sector manufacturero, especialmente, la introducción de la tecnología de punta y de los sistemas de calidad las está yendo a un  nivel aún en las ramas de actividad en las que ellas han sido siempre mayoría, dado que exigen alto nivel de calificación. 
  • La alta tecnificación de los hogares y la migración de tareas domésticas hacia el espacio 
  •  La administración de la vida cotidiana y las tareas de atención y cuidado al mismo tiempo que esta trabajando  en la transformación e importante de trabajo femenino, constituyendo uno de los universos más fermentales de inserciones alternativas nuevas para ellas. 
  • Las nuevas modalidades de trabajo (teletrabajo, trabajo a domicilio y trabajo a tiempo parcial) en los que las mujeres participan mayoritariamente aportan beneficios tales como nuevas nichos de empleo, acceso a la tecnología, el permitir atender las obligaciones familiares . 
  • Sus enormes avances educativos y su voluntad de formación han estado sustancialmente direccionados hacia formaciones académicas tradicionales por lo que se ven fuertemente afectadas por la desvalorización de éstas, una de cuyas explicaciones es precisamente su carácter mayoritariamente femenino. Por otra parte, estas formaciones no son funcionales para los nuevos requerimientos: mientras que competenciasreconversiones múltiples que se transforman en beneficios en un mercado incierto y cambiante.
  • Las mujeres están lentamente diversificando sus opciones profesionales: en América Latina, por ej., sin perder la mayoría absoluta en las ciencias sociales, comunicación y administración, se acercan a la paridad en arquitectura y veterinaria, superan a los hombres en medicina y ciencias económicas, tienen significativa presencia en las CIENCIAS ADMINISTRATIVAS  y su inrgreso  a las nuevas tecnologías,cuando logran insertarse en actividades de investigación, sistemáticamente manejan los proyectos de menor envergadura en materia de impactos y recursos económicas y humanoser Encuentro de Formación Profesional y Equidad
    Un alerta especial merecen los impactos de la nueva realidad laboral y económica en relación al trabajo de atención y cuidado. La división de género del trabajo entrega la responsabilidad del trabajo de atención a las mujeres, gran parte de él sin remuneración. Según el Informe sobre Desarrollo Humano 1995: las mujeres dedican dos tercios de sus horas de trabajo al trabajo no remunerado y además constituyen un parte desproporcionada del servicio a domicilio y en profesiones como el cuidado, la enseñanza, la terapia y la enfermería. Por su parte, los servicios de atención y cuidado producen los bienes con mayor externalidad social, por cuanto producen beneficios generalizados a quienes no pagan directamente por ellos y además tienen en sus manos la responsabilidad del desarrollo de las futuras generaciones. Y, sin embargo, el mercado penaliza estos servicios, no sólo porque no los incluye en las cuentas nacionales, no paga por ellos sino que además porque las políticas de ajuste los han afectado especialmente vía reducción de una oferta pública que los asuma, responsabilizándose por el cuidado de las nuevas generaciones.
    En síntesis, la profunda metamorfosis el mundo del trabajo, reflejo y producto del cuestionamiento de todos los paradigmas conocidos, no sólo plantea el desafío de la generación del propio empleo sino que incide de manera fundamental en la formación de nuevas identidades, en nuevos estilos de vida y consumo, se reflejan en las relaciones familiares y reclama de una reconfiguración de las relaciones de varones y mujeres con lo público y lo privado, el espacio y el tiempo, la casa y la calle, las actividades productivas y las lúdicas y, desde ya, las propias relaciones de género.
    Una política de formación con perspectiva de género: desafíos y oportunidades
    articulo: 

  • la Formación Profesional

     "primer Encuentro de Formación Profesional y Equidad uruguay "
     de Género. PRONAFOD - GTZ
    13 de noviembre de 2000.  Montevideo, Uruguay. 
    rimer Encuentro de Formación Profesional y Equidad
    de Género
    . PRONAFOD - GTZ
    13 de noviembre de 2000.  Montevideo, Uruguay. 
    de Género. PRONAFOD - GTZ
    13

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